Oscars 2015 Análisis de las nominadas a mejor pelicula

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Las luces se encienden, la alfombra roja se prepara, los nominados se visten con sus mejores galas... Todo está listo para que esta noche de comienzo la 87 edición de los premios Oscar y en Cinerew te hacemos un pequeño análisis de las ocho mejores películas del 2014, de las que tan solo una se llevará el esperado premio.


El francotirador:

Es una película bien hecha como cabe esperar de Eastwood, pero que para nada está a la altura que nos tiene acostumbrado con películas como Gran Torino, Million Dollar Baby o Mystic River. El francotirador parte en lo que parece ser una crítica a los daños psicológicos de una guerra, a través de la biografía de Chis Kyle (considerado el mejor francotirador de la historia de los EEUU) pero que simplemente, se queda en una película llena de tópicos patrio sureños de los que te preguntas cómo Eastwood ha cometido semejante error. Bradley Cooper hace un gran esfuerzo por encarnar a Kyle y muestra parte de sus adentros como ya nos enseñó en El lado bueno de las cosas. Pero ni los intentos del director ni los de Cooper consiguen que la película te enganche, porque ya intuyes que va a pasar, pium pium pium y una subtrama que ni por asomo puede levantar la película. Parece que este año el cine patrio tendrá que esperar.


Birdman:

Pura delicia para el amante del cine. Una realización de las que te quitas el sombrero y la sensación de seguir a los personajes hasta que se meten en la cama. Esos juegos con los planos secuencia se han visto muy poco en la historia del cine y estos se grabarán a fuego. La jugada de toque de estilo a Iñárritu le ha salido muy pero que muy bien. Ya os contamos hace unos meses el cambio a lo que nos tiene acostumbrados el director mexicano y nos hemos llevado una grata sorpresa. Birdman parte como una de las favoritas y no es de extrañar, la reaparición de Michael Keaton, el contrapeso de Edward Norton, la magnífica puesta en escena hace que realmente se disfrute de lo que lejos del título pueda dar a pensar, no es una película de superhéroes.  Poco malo podemos decir de esta película, quizás que sus efectos especiales no son los de Avatar pero de qué sirve si en esta película son lo de menos.



Boyhood:

Debates a un lado, Boyhood es una buena película. Ella sola se crea su propio antagonista, y es que más que un film, parece un experimento llevado a cabo durante 12 años. Lo que más se puede destacar, es que es la primera en la que no ves el transcurso del tiempo, sino que te absorbe en la vida de su protagonista y te invita a verle crecer. Puede que el cine hollywoodiense nos tenga acostumbrado a historias que tienen un conflicto, un desarrollo y un desenlace apoteósico, y por eso no apreciemos que pase algo en sí en su historia. Pero es precisamente la falta de estándares cinematográficos, lo que hace que sea una película destacable y que la convierte en otra de las grandes favoritas para ganar el premio. Sí es verdad que la película pretende ser una especie de Forrest Gump rememorando fechas clave del pasado y acaba dejando esa idea un poco de lado durante los años internos de la película. En cuanto a su elenco no podemos tener queja alguna ya que rodar en 12 años en días sueltos debe de ser desesperante y saben adaptarse bien a lo que les exige su personaje.



El gran hotel Budapest:

Wes Wes Wes, solo tú de entre los tuyos eres tan raro, lo cual no significa algo malo, sino que conseguimos ver algo atípicamente nuevo. Dos historias contadas con diferentes formatos de cine para hacerla todavía más “rara” y que cuentan con una trama cuanto menos peculiar. El gran hotel Budapest junta a los mejores (por decirlo de alguna manera) del cine independiente, de las cuales no hay nada que reclamar, para transformar una deliciosa mezcla, en la base de una buena película. De alguna manera, este film no es para el gusto de todos los paladares y probablemente por ello no se encuentre entre las favoritas del público. Pero no olvidar que le respaldan 9 nominaciones a los Oscars y un Globo de Oro a mejor película de comedia, lo cual no está nada mal como competidora de las favoritas.


The imitation game;

Si alguien pregunta ¿Cómo se hace un biopic? Aquí está la respuesta. Película sin peros, realización, montaje, interpretación y guión. La vida de Alan Turing probablemente no podía ser contada de mejor manera que esta, con un Benedict Cumberbatch que está brillante y bien metido en la piel de este matemático que consiguió salvar muchas vidas en la IIGM. En realidad la película si tiene peros, los cuales son insignificantes como toques cosidos con poco hilo en el guión, ya que la historia que cuenta el film fue durante años alto secreto y de ella no se sabe la totalidad de lo sucedido. También recalcar que la historia no quiere abordar mucho el tema de la homosexualidad de Turing, algo por lo que fue muy castigado a pesar de sus magníficos logros. The imitation game no parte como favorita, pero es un ejemplo de película con el listón muy alto para competir por un buen puesto.



Selma:

Es una buena película pero para nada sobresaliente, la vida de Martin Luther King Jr. está contada de manera que casi parece un documental.  Diálogos tras diálogos y no vemos que el peso de King destaque sobre el resto de personajes. Interpretaciones bien conseguidas pero con mucho que envidiar a la ganadora del año pasado 12 años de esclavitud. En Selma se demuestra el poder de la población para luchar por sus derechos y vemos reflejado los intentos por plasmarlos en la pantalla pero que carecen de un profundo sentimiento que ponga de manifiesto al espectador. Un sabor agridulce de lo que fue la lucha de Martin Luther King y el pueblo negro.



La teoría del todo:

Si no fuera porque tiene a grandes competidoras por encima, La teoría del todo se llevaría el Oscar sin mucha duda. Pero claro está, a esta categoría solo están nominadas “Las mejores” y esta, es una de ellas. El cine quiere reconocer bien al personaje que se interpreta y James Marsh nos trae a Eddie Redmayne para contarnos la vida de Stephen Hawking, aunque viendo la película, cualquiera diría que es la misma persona ya que realmente vemos reflejado a la perfección al célebre astrofísico en el film. Es pura interpretación desde prácticamente el minuto inicial y engancha los intentos de superación de su personaje. Redmayne y Felicity Jones hacen una pareja con mucha química interpretativa, algo que no hemos visto mucho en The imitation game con Keira Kingtley y Benedict Cumberbatch. Una historia emocionante que nos hace pensar en el esfuerzo para lograr el éxito.



Whiplash


Fracaso estrepitoso en taquilla no significa fracaso estrepitoso en la historia del buen cine. El cine independiente vuelve a estar de moda o por lo menos siguen siendo las películas más cuidadas, y Whiplash no es una excepción. Cuando una película y más siendo independiente se te pasa fugaz (y no por su corta duración) es porque algo has hecho bien, y si a esto le sumas que has dejado al público con ganas de más y no lo has aburrido recreándote ahí entonces, te has coronado. El film tiene mucho trasfondo, lejos de los gritos justificados de J.K. Simmons haciendo de estricto profesor de música se esconde mucho subtexto que dice más que los propios diálogos y es algo genial de ver. Algunas críticas le llueven al ser una película que viene de un cortometraje propio del director y  que a J. K. Simmons ya le hemos visto en papeles de hombre que grita por lo que no ha necesitado mucho meterse en el papel. Pero lejos de todo y que es muy difícil que se lleve el premio, Whiplash es una película más que recomendable.




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